Somos dos alumnos de tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule, en Talca: Roberto Apablaza Contreras y Reinaldo Cortés Valenzuela. En el contexto del Módulo EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, a cargo del profesor Jorge Fabres Campos, nos ha correspondido realizar una actividad de Intervención Pedagógica en el Instituto Regional del Maule, de la comuna de San Javier. Allí fuimos muy bien recibidos y hemos podido disfrutar, no sólo de una rica experiencia pedagógica, sino también de una maravillosa experiencia humana. Los niños del 6º B, curso en que efectuamos la intervención, son extraordinarios. Como hemos dicho, son un curso ideal. Muy disciplinados, participativos, colaboradores, alegres, dispuestos desde el primer instante a entrar con ímpetu en la aventura creativa que les propusimos: crear una historia a partir de una fotografía. El asunto es así: Seleccionamos veinticinco imágenes hechas por fotógrafos pertenecientes a la agencia internacional MAGNUM, la más prestigiosa en el área (para un fotógrafo, ser miembro de MAGNUM es, usando una analogía cercana, lo mismo que jugar en o dirigir el Real Madrid, es decir, en MAGNUM entran y están los mejores). Ayudados por un data show, les mostramos las fotografías, les hablamos del fotógrafo detrás de cada imagen, les explicamos de qué se trataba todo, les preguntamos si les interesaba. Después, cada niño eligió al azar una foto; la idea no era describir, sino crear una historia a partir de lo que vieran en ella, echando mano a todo lo aprendido en clases con su profesora de lenguaje —Jenny Fuentes Arriagada— acerca de los elementos del cuento, pero, sobre todo, echando mano a toda la creatividad del mundo. Se lo planteamos así a los niños: la clave es ser creativos, inventar, imaginar, contar una historia, la que deseen. Esperábamos algo altamente lúdico y pleno de inventiva, pero el resultado superó con creces las expectativas, hallándonos ante historias del más variado estilo y tono: hay relatos alegres y tristes, unos breves y otros más extensos, realistas y fantásticos, etcétera, dando cuenta de la individualidad y sensibilidad de cada alumno, ante el “pie forzado” de una fotografía que veían por primera vez. No estamos ante el simple trabajo escolar de unos niños: hay una profunda mirada y una especial sensibilidad, que son los rasgos definitorios de toda obra artística. Estamos felices y las sonrisas y concentración de los niños también refieren la satisfacción de un trabajo rico en lo literario y en lo humano, aunque, en el fondo, lo literario y lo humano son, no una misma cosa, sino una misma Rosa. Gracias al director y a la Jefa de U.T.P. del Instituto Regional del Maule, y a todos los que trabajan allí, por abrirnos las puertas y darnos todas las facilidades para realizar nuestra labor; gracias a la profesora Jenny por su colaboración, profesionalismo, y esa oportunidad de conocer a sus hermosos alumnos; gracias, sobre todo, a los niños del 6º año B de esta promoción 2009. Vamos ahora con las historias. Vamos, porque te queremos contar una foto.
R & R
*** NOTA: Hemos procurado respetar la Voz de los niños; por tal razón, las correcciones hechas a los textos son mínimas, casi siempre de acentuación y, a veces, sólo a veces, de puntuación.
12 comentarios:
xuxa las bacas se murieron
xuxa las bacas se murieror llamen a la ley de la selva
Oiie no digan garabatos :/
Falta mi cuento y mi fotoo
Valee :)
oo pobress vakas
puta las pobres vacas wn
no an puesto mi foto
xD
xuxa las vacas no revivieron wn
yapo la foto mia y la de la vale
laqs vacas que pena
puta wn y las pobres vaks pagan las consecuencias d toa la crisis maricon
bacas culias xupen el pico xd
Publicar un comentario